Sociedad de la Información
La nueve revolución industrial trae con ella un cambio radical de paradigmas, es pues, considerada como la tercera revolución industrial o revolución tecnológica, donde más adelante discutiré las limitaciones que trae para ciertas zonas geográficas del mundo así como para todas aquellas personas que no han tenido acceso a la misma.
Dentro de esta revolución una de las herramientas de más rápido desarrollo y conectividad con el mundo ha sido internet, este le ha servido a las empresas crear una red trasnacional, así como a los gobiernos mantener comunicación en tiempo real de los acontecimientos sociales. Internet no es solo una tecnología, marca una nueva forma de organización de la producción, motivada por el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.
Así pues, las pasadas revoluciones industriales sirvieron para dar paso a la creación de la fábrica como medio para organizar la producción en masa, solamente concentrada en las actividades productivas de bienes,
Sociedad de la Información
Por el contrario, hoy en día, la sociedad de la información y más precisamente, Internet incide en la producción pero también en la gestión empresarial, la organización de los servicios, de los gobiernos, de actividades sociales como ser la educación, la salud, etcétera.
Castell describe a las Sociedades de la Información como un “Nuevo sistema tecnológico, económico y social, en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”. Por esto asumo que la información tiene el poder y la posibilidad de transformar la información digital en valor económico y social. La información como herramienta de valor. A su vez la transmisión de la información como eje central de producción.
El contexto competitivo evoluciona más rápido que nunca. El tecnología nos está permitiendo y forzando, a la vez, a poner en el mercado más productos nuevos y a desarrollar productos cada vez más complejos y que integren un mayor número de tecnologías. Se están creando productos con ciclos de vida cada vez más cortos.
La innovación se ha instalado en el corazón de la economía y es motor de crecimiento. Desarrollarla y como gestionarla del modo adecuado es el desafío que afrontan las empresas con vocación de liderazgo. El conocimiento adquiere un carácter central para alimentar el proceso innovador.
La empresa ya no solo es el lugar donde se produce, sino también como el lugar donde se piensa, y basado en ello se crea.
Basado en la Obra de Manuel Castells
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